martes, 27 de enero de 2015

Consejos de comunicación para padres


Esté disponible para sus hijos

  • Observe los momentos en los que sus hijos están más dispuestos a hablar (por ejemplo, a la hora de dormir, antes de la cena, en el auto) y esté disponible.
  • Inicie la conversación; haga saber a sus hijos que a usted le interesa lo que sucede en sus vidas.
  • Reserve tiempo todas las semanas para hacer actividades a solas con cada uno de sus hijos, y evite programar otras actividades durante ese horario.
  • Aprenda acerca de los intereses de sus hijos (por ejemplo, música y actividades favoritas) y muestre interés en ellas.
  • Inicie conversaciones compartiendo lo que está pensando en lugar de iniciar la conversación con una pregunta.

Hágale saber a sus hijos que los escucha

  • Cuando sus hijos hablan acerca de sus preocupaciones, deje de hacer lo que está haciendo y escúchelos.
  • Exprese interés en lo que dicen sin invadir su privacidad.
  • Escuche su punto de vista aunque resulte difícil. Permítales terminar de expresar sus puntos antes de responder.
  • Repita lo que les oyó decir para asegurarse de haber entendido correctamente.

Responda de una manera que sus hijos oigan

  • Suavice las reacciones fuertes; los niños dejarán de prestar atención si se muestra molesto o a la defensiva.
  • Exprese su opinión sin menospreciar la de ellos; reconozca que está bien no estar de acuerdo.
  • Evite discutir acerca de quién tiene razón. En lugar de ello, diga, "Se que no estás de acuerdo conmigo, pero esta es mi opinión".
  • Concéntrese en los sentimientos de sus hijos en lugar de los suyos durante la conversación.

Recuerde:

  • Pregúntele a sus hijos lo que ellos pueden querer o necesitar de usted durante una conversación, tales como consejos, simplemente escucharlos, ayudarlos a enfrentarse a sentimientos o a resolver un problema.
  • Los niños aprenden por imitación. La mayoría de las veces, seguirán su ejemplo a la hora de enfrentarse al enojo, resolver problemas y para enfrentarse a sentimientos difíciles.
  • Hable con sus hijos, no los sermonee, critique o amenace ni diga cosas que puedan lastimarlos.
  • Los niños aprenden al tomar sus propias decisiones. No sienta que debe intervenir, a menos que las consecuencias sean peligrosas.
  • Tenga en cuenta que sus hijos pueden ponerlo a prueba contándoles una pequeña parte de lo que les molesta. Escuche cuidadosamente lo que dicen, anímelos a hablar y puede que compartan con usted el resto del relato.

Ser padre es un trabajo difícil

Escuchar y hablar es la clave para una conexión saludable entre usted y sus hijos. Pero ser padre no es un trabajo fácil y mantener un buen contacto con los adolescentes puede ser un desafío, especialmente porque los padres se enfrentan a muchas otras presiones. Si tiene problemas por un largo periodo de tiempo considereel tener una cita con un profesional de la salud mental para enterarse de cómo puede ayudarlo.

miércoles, 14 de enero de 2015

Juego infantil y desarrollo de la inteligencia

Juego infantil y desarrollo de la inteligencia


El juego infantil es necesario para el desarrollo de la inteligencia del niño/a y, una herramienta útil para adquirir también capacidades motoras y/o afectivas.

Definiendo el juego infantil

El juego infantil siempre debe hacer referencia a las relaciones entre infancia, diversión y educación. El juego es muy necesario en el proceso de desarrollo del niño/a siempre y cuando sea el protagonista.
El juego es una actividad muy importante para los seres humanos, puesto que ayuda a la  socialización, además es una útil herramienta para adquirir y perfeccionar capacidades motoras, afectivas y de desarrollo de la inteligencia.

Características principales del juego

  • Debe ser una actividad placentera, libre, voluntaria y totalmente espontánea.
  • Implica actividad propia de la infancia.
  • Se desarrolla en una realidad ficticia y, con una limitación espacial y temporal.
  • Permite a los niños/as afirmarse y muestra en qué etapa evolutiva están.
  • Favorece la socialización y ejerce una función integradora y compensadora de desigualdades.

Evolución del juego según la edad

  • De 0 a 2 años: etapa de juegos funcionales, el niño/a ejercita las manos y brazos ensayando diferentes movimientos. Tienen lugar los juegos "hedonistas" o de búsqueda del placer. La inteligencia no representa a los objetos sino los tiene delante de su campo visual. Su principal actividad es exploratoria y de manipulación de objetos.
  • De 2 a 7 años: aparece la capacidad de representación simbólica, sin necesidad de que los objetos estén presentes. Adquieren gran relevancia los juegos de imitación. En esta etapa los juguetes deberían fomentar la fantasía.
  • De 7 años en adelante: los juegos sociales adquieren una mayor importancia y ya las reglas del juego están instauradas.

El papel de los adultos en la estimulación del juego

En el juego infantil todos tienen un papel: el niño/a es protagonista, y el adulto, es el facilitador de esta situación lúdica.
  • Educadores: son mediadores entre el juego y el desarrollo del niño/a y la formación, deben utilizar estrategias para promover el juego creativo, es decir que los educadores sean capaces de disfrutar del juego con y para los niños.
  • Familias: organizar juegos y actividades agradables en familia, creando momentos mágicos que dejarán un recuerdo imborrable. Los niños/as que juegan con sus padres se sienten queridos, cuidados y apreciados. Esto les proporciona confianza y seguridad tan necesarias para su completo desarrollo. El juego es una forma agradable, lúdica y gratificante de hacer ejercicio, disfrutar y aprender en familia. Jugar con los niños/as requiere tiempo, estar con ellos y disfrutar todos juntos del juego.

Juego y desarrollo de la inteligencia

Desde los dos años, los niños/as empiezan a emplear símbolos, repiten acciones que ven a los adultos, o imitan el funcionamiento de determinados aparatos. La función simbólica lleva a la representación común del juego y a otras actividades como el lenguaje humano.
Hoy en día se sabe de la importancia del juego infantil para conseguir los niveles intelectuales adecuados de cada etapa evolutiva.  En niños que carecen de función simbólica (autistas, afasia, deficiencias mentales…), se demuestra la importancia que tiene el juego en su maduración personal.

Alimentando la imaginación

El juego despierta la imaginación de los niños/as, y la imaginación estimula y hace más creativo el juego. La creatividad del niño/a pequeño surge a través de su imaginación y fantasía, que se refleja claramente en sus juegos. A medida que el niño/a crece esta imaginación da lugar a la creación de imágenes que se transformarán en el pensamiento creativo.
Según el filósofo y pedagogo Rudolf Steiner, entre los 2 y los tres años cuando el cuerpo del niño/a se ha desarrollado, las fuerzas vitales que contribuyen al crecimiento del cuerpo físico, se vuelcan en la imaginación y los juegos creativos.
La imaginación y la memoria se desarrollan al mismo tiempo. A partir del tercer año, el niño/a empieza a tener conciencia del "yo" y, aparece la memoria y las ideas. Es importante que el niño permanezca el mayor tiempo posible en este estado soñador de la imaginación en la que transcurren los primeros años de la infancia. La imaginación y la creatividad, ayudarán posteriormente al niño/a a desarrollar la intelectualidad necesaria para defenderse en la sociedad actual.

Significado y origen de la Rosca de Reyes

Significado y origen de la Rosca de Reyes



La Rosca de Reyes representa una corona, la cual se adorna con frutos secos y cristalizados de colores simulando las joyas que estaban incrustadas en las coronas de los Santos Reyes que significan Paz, Amor y Felicidad.

El niño que se esconde recuerda el momento cuando José y María escondieron al niño Jesús para salvarlo de Herodes.

El hecho de comerse el pan se relaciona a la comunión con lo sagrado del personaje recién nacido.

Para los cristianos, la forma circular de la rosca simboliza el amor eterno de Dios, que no tiene principio ni fin.

Los dulces o frutos cristalizados son las distracciones del mundo que nos impiden encontrar a Jesús.

El muñeco escondido dentro de la rosca simboliza al Niño Jesús que los reyes no encontraban porque la estrella desaparecía.

La tradición dicta que quien encuentre al niño en el pedazo de rosca, será quien lo cuide hasta el 2 de febrero, lo vestirá y lo presentará al templo, como lo presentó la Virgen María.

Diversas investigaciones aseguran que el origen de la Rosca de Reyes viene de Francia, donde se creó una gran rosca donde adentro se escondía un haba.

En la actualidad, en Francia el pan que se come lleva el nombre de galette des Rois o torta de Reyes, tiene una forma plana y es de pasta de hojaldre.

En España se llama Roscón de Reyes, se hace con agua de azahar y va decorado con frutos secos, muy similar a la rosca mexicana.

Según el tamaño de la rosca, es la cantidad de muñecos que se introducen en la misma y se parte el día 6 de enero por la tarde o noche en compañía de la familia.

Se considera que esta costumbre sirve para celebrar la última reunión de las festividades de Navidad y en muchos países se acostumbra intercambiar regalos para recordar los obsequios que dieron al Niño Dios, los Tres Reyes Magos.

Recopilado por:  Lekes Castor